top of page

MAPA VISUAL

Para llevar a cabo parte del reto de la unidad 3, elegí el hexágono didáctico. Es un esquema organizativo con el que puedes concretar, matizar y dar forma a las ideas generadas en torno a un proyecto de iniciativa y emprendimiento educativo. Para mi fue muy útil para organizar mis ideas. 

Teníamos que elegir un proyecto que habíamos hecho en clase o alguno que queríamos hacer. Al principio pensé en hacerlo sobre alguno de biología pero pensé que siempre me dedico a esta asignatura y que matemáticas, al prestarse menos a proyectos y innovaciones educativas, es la gran olvidada.

Este año, en el colegio en el que trabajo, hemos empezado un gran cambio, tanto tecnológico como metodológico. Los alumnos tiene Chromebook y nosotros estamos cambiando poco a poco la manera de dar clase. En matemáticas estamos con el tema de los números enteros. Combinamos el método Flipped Classroom con aprendizaje cooperativo para trabajar los estándares de este tema.

Una de las actividades que les propusimos era escribir una historia con unos números enteros que les dimos donde hubiese situaciones reales y cotidianas (ir a comprar, temperatura, ascensor...) Están sentados en grupos de 3 o 4 personas, donde cada uno de ellos tiene un rol asignado (coordinador/a, controlador/a, secretario/a y portavoz) Tenían que escribir la historia entre todos, con la técnica del folio giratorio. Evaluamos la actividad con una rúbrica, de esta manera podíamos evaluar la parte matemática (utilización de los números y contexto de las situaciones donde son utilizados) pero también la parte escrita (ortografía, coherencia, presentación, etc), además de la creatividad. Además, evaluamos también el trabajo cooperativo, con otra rúbrica, para saber si todos cumplen con su rol, respetan los turnos, escuchan al compañero, aportan ideas, etc. La actividad les gustó mucho y crearon historias muy divertidas.

 

Y el que veis más arriba es el resultado, ya me contaréis que os parece.

bottom of page